31 Mar
2017

Si tu estrategia para promover tus productos en estas fechas incluye Facebook, ¡estás en lo correcto! Facebook es una de las mejores plataformas para una estrategia de promoción de productos en Navidad.

Antes de emprenderla, debes considerar estas 10 estrategias para que los resultados en Facebook alcancen tus objetivos y te recomiendo altamente que eches un vistazo a mi blog 7 TIPS con lo que debes contar para publicar en Facebook adecuadamente y tengas una buena combinación de información, así podrás tener en Facebook tu mejor opción como estrategia para navidad.

Considera estas 10 estrategias para que los resultados en Facebook alcancen tus objetivos.

Crea un calendario con contenido y promociones

Usando una hoja de Excel puedes crear un calendario donde definas las fechas en las que publicarás tu contenido, considerando que tienes a partir de hoy 17 días, deberías de publicar al menos 1 vez al día en tu blog con contenido sobre tus productos y como los beneficiarán en su día a día o las ventajas que ofrece.

Promociones, se puntual con lo que deseas promocionar. Publica tus productos al menos 2 veces al día. Recuerda que cada publicidad que realices debes enlazarlos y llevar a los visitantes a tu página web, donde ellos explorarán el resto de tus productos.

Dentro de tus promociones si tienes una Ecommerce como página elige tus Top 5 productos de mayor venta (que generan mayor tráfico a tu web) y has un buen precio de promoción navideña y cuando el visitante llegue a tu sitio en productos sugeridos, coloca los productos que deseas impulsar para que el visitante tenga la opción de verlos y comprarlos, esto es una buena estrategia de pull.

Y cuando ya esté en el carrito de compras haciendo el checkout y termine llévalo nuevamente a la lista de productos que deseas impulsar, hay una alta tasa de probabilidad que vuelva a comprar.

Enfatiza tus imágenes dentro de tu contenido

En estas fechas el movimiento en Internet se vuelve más visual de lo normal, por lo que elige fotografías de tus productos con alta resolución, bien definidas y enfatízalas a lo largo de tu contenido. Por ejemplo al inicio de la temporada My Blue Cupcake inició su campaña para navidad y efatizó sus imágenes dentro de su promoción.

My Blue Cupcake.png

También puedes integrar videos, imágenes GIF, etc. Facebook es una plataforma visual por lo que una buena imagen en tu publicación o post, conseguirá más clic en ella.

idea.pngTIP:  1. Los vídeos con duración de un máximo de 3 minutos promedio logran mejor audiencia. 2. Transmitir en vivo desde Facebook tiene un mejor raiting que vídeos en YouTube.

¿Cuál es la historia de tu marca?Compártela

Si eres un emprendedor o tu negocio ya ha crecido, siempre la historia de cómo iniciaste y los esfuerzos que esto tomó, generan simpatizantes. En la fecha de navidad es un buen momento para contarla y compartirla, quién eres y la gente que está detrás de lo que hoy son.

Comparte las historias de las personas que trabajan contigo, cómo ha cambiado su vida estar trabajando para ti y como han ido alcanzando sus metas. Llévalos en un viaje a través de tu negocio, esta será una de las buenas estrategias navideñas para Facebook

Las historias siempre generan empatía con tu marca, si hay empatía, tus ventas aumentarán también.

Conecta emocionalmente con tu contenido

En estas fechas así como el día de acción de gracias en Estados Unidos, las emociones y el buen corazón está a flor de tierra, en tu contenido navideño es el momento de aprovecharlo y lograr mayor engagement a través de los sentimientos.

Compartir un buen video con lo que has hecho, en Facebook es una buena idea. JetBlue ha realizado una campaña “Uniendo Familias”

En esta campaña reúnen todo en solo spot

  1. Conexión emocional por lo que hacen
  2. Cuentan historias de cada familia
  3. Y dime ¿no te genera engagement con la marca? Creo que sí.

La gente revisa Facebook para ver lo que está sucediendo en la vida de sus amigos. Por lo tanto, cuando crees tus publicaciones o anuncios, asegúrate que está contribuyendo positivamente a su día y a su experiencia en Facebook.

Optimiza tu experiencia móvil

Todos sabemos que el móvil es un elemento importante en el proceso de compra. Facebook señaló, el año pasado “casi la mitad del tráfico de compras en línea viene de móviles y el 56% de las ventas en las tiendas fueron influenciadas por la actividad móvil”.

A medida que más y más personas usan sus teléfonos como compañero de compras, es crucial que como mínimo, consideres que tu audiencia está usando sus dispositivos móviles en el proceso de compra de forma más amplia y en consecuencia trabajes para cubrir este elemento como una de tus estrategias navideñas para Facebook.

Divide tu presupuesto a través de las campañas de pago

Durante la temporada de compras navideñas, desearás que algunas campañas publicitarias se ejecuten continuamente, otras que promuevan eventos clave, promociones por tiempo limitado, el envío gratuito o cupones de descuento. Divide tu presupuesto de acuerdo al tipo de campaña o evento que desees promocionar, para que se encuentre al aire el tiempo que lo necesites.

Publicidad.png

Definitivamente, es una buena idea planificar tu anuncio en Facebook con anticipación ya que además, puedes utilizar clasificadores de Facebook y definir fechas de vencimiento de ofertas y puedes enmarcar tu gasto para asegurarte que tu anuncio permanezca durante toda la temporada navideña.

Desarrolla concursos en Facebook

Los regalos son una gran manera de crear la exposición y ruido alrededor de tus productos. Aprovecha esto y diseña tu promoción para ser compartida por los usuarios. Ellen DeGeneres crea una campaña haciendo el llamado a la acción dentro de su Fan Page.

Concursos.png

Otro ejemplo podría ser animar a los participantes a que compartan o publiquen su ubicación cuando estén en tu tienda en su perfil de Facebook, para obtener puntos o descuentos adicionales. Cuanto más participen, más participarán otros.

Usa el creador de pestañas de Facebook, esto facilitará la captura de datos de clientes (Fan Gating o Like Gating). Esto te permitirá capturar direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono, cuentas de twitter, etc. Que serán herramientas para futuras campañas.

Usa el tiempo y haz que funcione para ti

Pocas cosas se comparan con el desastre de manejar yendo entre una tienda y otra frenéticamente tratando de encontrar un regalo adecuado, o preocuparte de si Amazon será capaz de entregar tu paquete a tiempo para las vacaciones.

El tiempo es crucial para los vendedores durante la temporada navideña, un hecho que los anunciantes inteligentes incorporan sus campañas con bastante antelación, y apelar al deseo de las perspectivas de hacer las fiestas navideñas con el menor estrés posible es una de las herramientas más poderosas a tu disposición.

Los días festivos representan una oportunidad sin precedentes para atraer a los prospectos con ofertas especiales de tiempo, tus anuncios, páginas de destino y campañas sociales deben enfatizar la facilidad con la que los consumidores pueden hacer sus compras navideñas si actúan ahora mismo.

Prepara un buen CTA y presiona para que comprendan que el tiempo de actuar es ahora.

Consiente a tus clientes actuales

¿Qué estás haciendo para que tus clientes actuales se sientan especiales? El proveedor de tiendas en línea Shopify argumenta que la mejor propuesta de venta, especialmente para las pequeñas empresas, es un servicio al cliente increíble.

La temporada de navidad ofrece la excusa perfecta para hacer algo agradable para tus clientes actuales.

Ofrecer a los clientes un pequeño regalo o promoción puede ser una buena manera de decir gracias a la gente que ha apoyado a tu marca durante el año, y también animarlos a volver otra vez.

Otra forma de hacerlo es organizar un evento para tus más grandes seguidores. Incluso podría organizar una noche de venta VIP o poner algunas bebidas de navidad en su tienda

Tu estrategia basada en la intención de compra

De acuerdo a la guía de “Holiday Advertising Best Practices Guide for Facebook” de Facebook Marketing Partners, con tantos anunciantes compitiendo por la atención de usuarios de Facebook durante las fechas de navidad, será fundamental que asegures la atención y el interés de los usuarios que tienen más probabilidades de comprar tus productos.

Hay numerosas maneras de apuntar a compradores en navidad en Facebook basado en sus intenciones de compra:

Basado en la intención de búsqueda

El historial de búsqueda de palabras clave revela una gran cantidad de información sobre los productos que los compradores pueden adquirir y puede ser una base muy efectiva para llegar a los compradores potenciales en Facebook.

Por ejemplo, un minorista como Macys.com puede evaluar su cartera de productos para determinar los productos que impulsaron el ROI más alto durante la última temporada navideña. Y luego crear audiencias personalizadas de Facebook para usuarios que han buscado previamente esos productos de alto ROI en Google o Bing.

Basado en la conducta

Como los consumidores de navidad empiezan a comprar productos en este mes, es probable que el sitio web reciba un repunte sano en el tráfico, lo cual son buenas noticias. La mala noticia es que un promedio del 98% del tráfico no se convierte en la primera visita. Por lo que debes trabajar una buena estrategia de conversión.

Basada en la demografía

Desde el punto de vista de la publicidad, Facebook se considera uno de los canales más efectivos para llegar a los usuarios basados en características como la edad, el género, la educación, los ingresos y los intereses.

Sin embargo, muchas veces basan su orientación demográfica en Facebook en supuestos, en lugar de datos reales del comprador. Como primer paso,  debes ver tu base de datos de clientes y determinar las características demográficas de los compradores navideños. Utiliza esta información como punto de partida para construir tus campañas.

Basado en tu base de datos o en tu CRM

La mayoría vendedores estarán de acuerdo en que, en general, sus clientes más leales son sus clientes más rentables. De hecho, según el US Census Bureau, en promedio, los compradores repetidos tienen un margen bruto del 23% superior a los que compran por primera vez y gastan un promedio de 9% más.

Afortunadamente, Facebook hace que sea muy fácil para ti llegar a clientes anteriores en su plataforma. Simplemente crea una audiencia personalizada basada en tu lista de clientes de las fiestas navideñas de 2015 y empieza por ahí tu campaña.

idea.pngTIP: Si es posible, segmenta tu audiencia basado en el consumo promedio del año pasado. De esta manera puedes crear grupos de audiencia aumentando la preferencia de ellos.

Después de la navidad, también se puede construir grupos de usuarios para expandir el alcance y utilizar audiencias personalizadas para orientar las siguientes campañas post navidad.


Conclusión

Todas éstas estrategias puedes implementarlas en diferentes ocasiones, día de la madre, del padre, acción de gracias, lunes cibernéticos, etc. Prepará correctamente tu calendario editorial  con las fechas importantes y que debes estar según tu producto, evalúa, afina y dispara tus campañas.

Mide los resultados de tu campaña navideña, esto es importante también, para que en las siguientes fechas donde tengas anotado estar, evalúes y corrijas los problemas que encontraste en la presente campaña y replica lo que funcionó correctamente,

¡Hasta la próxima y no olvides comentar!

Hugo del Valle
author

Bachelor in Business, emprendedor nato y apasionado por el marketing digital. Head of Marketing / Digital Marketing Manager Director en Lemus y del Valle

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de