31 Mar
2017
Publicar en Facebook

7 TIPS con los cuales debes contar para publicar en Facebook adecuadamente


Como es sabido Facebook es la red de más grande crecimiento a nivel mundial, publicar en Facebook es clave para cualquiera de las campañas que lleves a cabo.

Si bien todo el mundo sabe acerca de Facebook y muchas pequeñas y medianas empresas han dado el primer paso al crear una página de negocios, muchos todavía se ven desafiados por cómo maximizar el potencial de Facebook para fidelizar la marca y generar ingresos.

Hay varios aspectos que debes considerar para que la red social más grande del mundo haga el trabajo que deseas, alcanzando los objetivos que previamente te has trazado. Por ello he desarrollado los 7 TIPS con los cuales debes contar para publicar en Facebook adecuadamente.

Facebook por mucho sigue siendo la red de mayor popularidad y en este post te ensañaré 7 TIPS para un buen manejo

Tip #1 – Las estadísticas de Facebook

En la conferencia de presentación de Mark Zuckerberg del último cuatrimestre del 2015 presentó algunas cifras importantes que debes tener en cuenta

  • 1.591 millones de usuarios activos al mes
  • 1.442 millones se conectan por medio del celular o móvil
  • 1.038 millones ingresan a Facebook por día
  • 100 millones de horas diarias de visionado de vídeos
  • 1.000 millones de personas utilizan grupos dentro de la plataforma

 

Según el sitio de Owloo las estadísticas más recientes globales de Facebook tiene un crecimiento por continente impresionante (puedes chequearlas haciendo clic en la imagen).

estadísticas globales Owloo_1.png

Como ves, no es de tomársela tan a la ligera al momento que publicas en esta red, realmente puede causar un impacto en tu marca cultivando clientes potenciales, por lo que es recomendable que hagas la guía definitiva para publicar en Facebook que mejor se adapte a tu objetivo.

Lo primero que debes preguntarte es lo siguiente:

  • ¿Qué haces realmente con los clientes?
  • ¿Interactúan contigo y responden bien a lo que publicas?

 

Tu meta debe ser, no solo mostrar la publicidad de tu compañía o persona, debes ver que todas estas personas se conviertan en clientes reales, así que el primer aspecto con lo que debes contar para publicar en Facebook será definir el alcance de tu contenido u oferta basado en la audiencia que elijas, principales, personalizado o similares.

Tu objetivo en Facebook, no solo debe ser publicidad. Debes convertir a tu audiencia en clientes reales Click To Tweet

Tip #2 – Crea una estrategia de campaña

El segundo tip para que alcances eficientemente a los clientes potenciales y de calidad es definiendo tus objetivos al inicio de la campaña, una estrategia coherente y directa a lo que estás buscando. Después de todo tu principal objetivo debe ser que tus fans se conviertan en clientes.

Cuantifica tus objetivos, Facebook brinda estadísticas semanales de cómo se comporta tu Fan Page. Con esto puedes determinar las tasas de propuestas en clics y de conversión de posibles prospectos a clientes potenciales y estos a clientes reales.

Si tu meta es 10, 20…100 clics a través del análisis de tus estadísticas puedes ver el avance de tu campaña y si debes ajustar algunos parámetros.

Revisa los perfiles de tus compradores, de esta manera puedes identificar tu audiencia objetivo y puedes evaluar si es el tipo de cliente que buscas o no.

Si son los prospectos que buscas vas por buen camino, inicia a poner atención en las conversaciones que tienen y evalúa tu estrategia para traerlos a tu fan page y captarlos como prospectos.

De no serlo es el momento de cambiar de estrategia para lograr llegar a los prospectos que si están dentro de tu perfil de comprador ideal.

FAN PAGE

Lo más importante es aumentar tu alcance en Facebook y muy importante “crea una FAN PAGE” no lo hagas a través de tu página personal porque mezclas tus fotografías personales con la de tu empresa y esto tiende a verse poco profesional, sobre todo si estas en las fiestas con tus amigos…mmm esto no se verá muy bien ¿no crees?

Una estrategia eficaz de marketing digital con Inbound, siempre es una buena idea cuando realizas una campaña en Facebook. Ya que esta es coherente y amarra el resto de tus esfuerzos de marketing.

Todo lo que hagas en Facebook debe ser de un plan integral de marketing y no una publicidad aislada. Recuerda que solo es la plataforma para presentar tu oferta, distribuir contenido y lograr la visualización que tu empresa o negocio requiere.

Tip #3 – Crea tráfico y genera alcance

Debes generar una gran afluencia de visitantes a tu Fan Page y esto lo puedes hacer, sin llegar a un PPC (Pay Per Clic), de la siguiente manera:

Contenido de alta calidad

Hoy la forma de buscar información ha cambiado, hoy todo es por Internet y los usuarios buscaran información relevante, útil y adecuada a su negocio, así que detén el spam. Todo es transcendental, si hablas de construcción o decoración diles los mejores tips en pinturas o que aspectos considerar para una remodelación, esto es información relevante y quien busca este tipo de información lo leerá completo.

Frecuencia que tanto publicas

De acuerdo a bit.ly, la vida media de una publicación en Facebook es solo de 3,2 horas. Por lo que, cuanto más lo hagas más visualizaciones podrás tener. No sacrifiques calidad de contenido por frecuencia.

Datos analíticos

En las estadísticas que platicamos al inicio puedes ver cuáles de tus publicaciones tienen más clic, es decir, cual es la tasa de clics más alta y publica más sobre esto, de esta manera habrá mayor interacción.

Imágenes

A todos nos gusta ver imágenes y esto puede ser un foco de atención para tu público. Puedes combinar imágenes con contenido, pero deberás ser muy creativo y una vez más, no sacrificar calidad de contenido por esto. Facebook apuesta a las imágenes así que entre menos texto haya en la imagen mejor, de hecho, no puede haber más del 20% de texto o Facebook no publicará tu anuncio.

idea.png TIP EXTRA: Uno de los errores más frecuentes de quienes inician en Facebook, es que inician a enviar invitaciones a todos sus amigos y conocidos, para darle like a su Fan Page. Esto no es del todo correcto porque cuando trabajas las segmentaciones con tus publicaciones no tendrás el criterio correcto para hacerlo adecuadamente.

Tip #4 – Publicidad en Facebook

Este es la segunda manera de crear tráfico y lograr un alcance para tu Fan Page. Como estamos hablando de una inversión en publicidad, lo primero que debes preguntarte es ¿A quién quieres llegar con tu publicidad? En este punto debes tener definido el perfil de tu Buyer Persona, para facilitarte la vida y tener claro a quién vas con tu publicidad.

Suponiendo que ya tienes definido tu perfil de cliente es hora de poner a trabajar la publicidad en Facebook. Esto es con lo que debes contar para manejar tus publicaciones en Facebook por pago. 

Segmenta tu audiencia

Dentro de la publicidad de Facebook te permite segmentar a tu audiencia, las opciones de segmentación que te ofrece son:

  • Sexo
  • Edad
  • Lugares
  • Intereses
  • Comportamiento

 

 

De esta manera puedes definir a tu público de mejor forma y que se muestren por ejemplo solo para hombres con edades entre 25 a 35 años, que vivan en la ciudad de Guatemala, que sean profesionales en Arquitectura o médicos.

idea.png TIP EXTRA: cuando segmentes por lugar, Facebook te permite utilizar códigos postales para definir el lugar donde deseas que tus publicaciones se muestren.

Recuerda que tu segmento debe darte un número de audiencia, idealmente arriba de 3000. Algunos piensan que deben ser bastante específicos, a mí personalmente no me ha funcionado por dos razones

  1. Al ser muy específico en mi segmentación el número de público baja por lo que hay menos alcance
  2. Al tener menos público tu costo de clic promedio será más alto.

 

Define tu presupuesto y duración

Luego vas al paso de presupuesto y duración de tu campaña. Defines el monto que deseas invertir por día y la duración de tu campaña.

Facebook te da la opción de días por default 7, 14 y 28 días o también te muestra la opción del calendario donde defines el tiempo colocando la fecha de expiración de tu anuncio.

presupuesto y duración_fcbk_1.png

Finalmente ingresas tu tarjeta de crédito, luego das clic en promocionar y listo. Posterior a esto debes considerar

  1. Facebook toma un tiempo en aprobar tu publicación ya que esta debe cumplir con las condiciones de Facebook, si esta no tiene problemas te notificará en cuanto esté lista.
  2. Pagos por clic, Facebook te cobrará solo por las personas que hagan clic en tu anuncio. Por lo que justo por debajo de tu presupuesto, Facebook te muestra el promedio estimado de clics por día para que puedas estimar tu presupuesto total.

Esta es una vista panorámica de la segunda forma que puedes generar más tráfico y mejorar tu alcance a tu fan page.

Tip #5 – Utiliza imágenes de calidad

Una buena imagen en tus publicaciones siempre tiene un mejor alcance, considera que debe ser una imagen limpia, no utilices texto encima de tu imagen ya que es posible que llegues a menos personas porque hay demasiado texto en la imagen de tu promoción.

Facebook prefiere que las imágenes de las promociones tengan poco (hasta un 20%) o ningún texto. Cuida las dimensiones, según la publicación que hagas esta sería la tabla con la guía de dimensiones que puedes usar:

Clics en el sitio web 1.200 x 628 píxeles.
Conversiones en el sitio web 1.200 x 628 píxeles.
Interacción con una publicación 1.200 x 900 píxeles.
Me gusta de la página 1.200 x 444 píxeles.
Instalaciones de la aplicación 1.200 x 628 píxeles.
Interacción con tu aplicación 1.200 x 628 píxeles.
Difusión local 1.200 x 628 píxeles.
Respuestas a eventos 1.200 x 444 píxeles.
Solicitudes de ofertas 1.200 x 628 píxeles.
Reproducciones de video 1.200 x 675 píxeles.
Generación de clientes potenciales 1.200 x 628 píxeles.

Fuente: Facebook Support

Tip #6 – Lleva a tus fans a tu página web

Recuerda que Facebook solo es una parte de tu estrategia de redes sociales, pero el cambio o la magia sucede en tu página web y la mejor forma de hacerlo es ofrecer una llamada a la acción irresistible que lleve a tu fan desde Facebook hasta la página de aterrizaje de tu página web.

Esto crea la oportunidad de convertir a dicho fan en un cliente potencial simplemente al hacerle la oferta correcta. Publica variedad de ofertas, desde promociones por tiempo limitado, e-books, demostraciones, para asegurar que estés involucrando a personas en todas las etapas del proceso de compra.

Dentro de tu página web también puedes mostrarles mucho más que lo que puedes hacer en Facebook y la forma en la que deseas hacerlo, por otro lado, tu página web es donde el embudo de marketing empieza a tomar forma.

La venta se realiza en tu página web por lo que asegúrate que sea amigable, intuitiva y de muy fácil uso.

Tip #7 – Elabora un calendario de contenidos

No utilices toda la pólvora en una sola publicación, debes estructurar tus publicaciones y esto con varios fines. Uno dedicarle el tiempo a realizar el contenido e imágenes de lo que vas a publicar ya que no siempre es un tiempo que sueles tener y debes asegurarte con lo que debes contar para publicar en Facebook adecuadamente, date el tiempo.

Si utilizas alguna herramienta de publicación en redes sociales, te ayudará para automatizar tus publicaciones y cuando deseas hacerlas. Éstas son algunas de ellas

  1. Buffer
  2. Hootsuite
  3. HubSpot

 

Dos, en este calendario debes incluir todo, es decir, desde la oferta que deseas plantear, información sobre la industria que deseas compartir a tus fans, los keywords o palabras clave que utilizarás, etc. Estos son los otros aspectos que debes considerar en tu calendario de contenidos

Tipo de Formato

Cuando realizas la calendarización de tus publicaciones puedes definir los formatos que utilizarás en cada una de tus publicaciones. Infografías, vídeos, podcasts, suelen tomar más tiempo que el desarrollo de contenido, con el tiempo adecuado puedes realizarlos de mejor forma y mayor calidad.

Fechas importantes

Dependiendo del servicio que ofrezcas o productos que comercialices, tu calendarización te permitirá anotar esas fechas importantes donde tu producto o servicio no puede faltar, Black Friday, día mundial contra el cáncer mama, ferias de tecnología, maquinaria, etc.

Una buena calendarización de estos eventos te permitirá planificar adecuadamente y con antelación tu oferta y contenido.

Publicaciones estratégicas

Esto va no solo para Facebook, parte importante de tus publicaciones es escuchar a tu audiencia, puede ser que lo que publicas en Facebook no necesariamente sea ideal para otras redes sociales en el momento que deseas publicarlas.

La calendarización te ayudará con la reutilización de contenidos, cuando las hiciste, qué publicaste, en qué red lo promoviste, etc.

Promover tu último post, aumentará el tráfico y te ayudará con tu estrategia de contenidos. Al terminar estos aspectos tendrás la guía definitiva para publicar en Facebook de forma consistente y estructurada con tus objetivos.


Conclusión

  1. No realices publicaciones al azar en Facebook, toda tu estrategia debe estar amarrada a un objetivo
  2. Tu Fan Page es solo un canal que permitirá llevar a tu fan hasta tu página web donde la magia sucederá.
  3. Es importante que evalúes tu forma de atención al cliente y que este alineado dentro de toda tu empresa
  4. Las imágenes son importantes para que tu contenido sea visualmente interesante
  5. Escucha a tu público y anota lo que dice, no solo se trata de ti
  6. Incluye proyectos que has realizado, estadísticas para mostrar tu punto y darte más autoridad o expertice en el tema
  7. El contenido debe ser relevante, tanto para tu industria como para tu público objetivo. Si bien puedes eventualmente dar alguna nota de humor, están ahí por información específica.
  8. Y para terminar estudia tus datos analíticos, de esta manera puedes asegurarte que lo que haces funciona para generar más clientes.

Espero que te ayude a desarrollar la guía definitiva para publicar en Facebook.

No olvides comentar y compartir… ¡Hasta la Próxima!

Hugo del Valle
author

Bachelor in Business, emprendedor nato y apasionado por el marketing digital. Head of Marketing / Digital Marketing Manager Director en Lemus y del Valle

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de