31 Mar
2017
Seguidores de las Redes Sociales

¿Cómo convertir a tus seguidores de las Redes Sociales en clientes?


Convertir a tus seguidores de las Redes Sociales en clientes debe ser parte integral de tu estrategia de contenidos. El volumen de miembros activos en cada una de ellas es enorme.

Facebook cuenta con más de 1 billón de usuarios activos mensualmente y Twitter con más de 230 millones de usuarios activos mensualmente es un volumen impresionante.

Debes evaluar también según el nicho de mercado estás, cuál de estas redes sociales tiene mayor interacción con tu público objetivo.

Por ejemplo, en Guatemala Twitter lleva algunos años siendo mucho más utilizado por la generación millennials, pero Facebook es sumamente habitual entre todo tipo de generaciones al igual que LinkedIn.

Por eso no podemos dejarlas a un lado y usarlas como plataforma para alcanzar nuestros objetivos definiendo nuestra estrategia online e integrarla.

Adicionalmente debo comentarte que no todos los usuarios activos son clientes potenciales para tu negocio o no son clientes adecuados para tu negocio.

Más adelante veremos el desarrollo de tu Buyer Persona y como tu estrategia de Inbound va a guiar al visitante a través del embudo de marketing y convirtiendo solo a quienes son clientes correctos para tu negocio.

El buen manejo de las redes sociales te hará conseguir más clientes, clientes correctos y evangelizadores de tu marca.

Identifica a tu Buyer Persona

El primer paso define a tu Buyer persona o perfil de cliente ideal dentro de tu industria.

Si no has leído mi blog 8 pasos para crear a tu buyer persona te lo recomiendo, habló exactamente de esto, cómo perfilar a tu cliente y te incluyo una guía para que tengas presente la información que te servirá para perfilar a tu prospecto ideal.

Yo lo he hecho y me he dado cuenta que no es un proceso sencillo.

Cuando empecé a hacerlo, me entrevisté con clientes habituales y descubrí muchas cosas de ellos que no sabía, lo cual me ayudó a comprender cuáles son sus principales problemas, de qué manera puedo ayudar a solventarlos y cómo mi servicio o productos encaja en la solución.

Este es un pequeño esquema de la información que debes buscar en tus Buyer Personas, recuerda que es un personaje semi ficticio pero muy apegado a la realidad.

BP.2.png
Cualquiera de las redes sociales te permite segmentar a tu público objetivo por ubicación, edad, sexo, intereses, etc.

El buen manejo de las redes sociales te hará conseguir más clientes Click To Tweet

Puede ser bastante detallado a la hora de segmentar a tu audiencia. Pero si no tienes claro cuál es el perfil de tu cliente ideal, sería como tirar dardos con los ojos vendados.

Enfócate en detallar de la mejor manera a tu buyer persona, intenta ser específico, capta las palabras clave que utiliza durante la conversación, la forma en la que busca soluciones, como alcanzar su meta.

Elige la Red Social que mejor se adapte a tu negocio o empresa

No todas las Redes Sociales son idóneas para tu negocio, no porque no pueda viralizarse tu contenido u oferta, sino puede ser,  que sea un nicho particular el que buscas donde no todos los miembros activos de las redes se adapten a tu necesidad particular.

Aprende sobre cada una de ellas y cómo se adapta a tu perfil de comprador. Por ejemplo, LinkedIn te permite añadir una gran variedad de material multimedia, como vídeos, imágenes, documentos, enlaces y presentaciones en las secciones Extracto, Educación y Experiencia en el perfil de tu negocio.

Si tu negocio requiere de demostraciones, pero tu venta es muy técnica puede ser que la red de profesionales que ofrece LinkedIn sea una buena oportunidad y alcances clientes potenciales mostrando tu producto o servicio.

Convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes potenciales, también dependerá de la calidad de seguidores según la red social que uses para este fin y es una relación directa en cuanto a tu producto y/o servicio.

También puedes optimizar el perfil de tu negocio en esta red, para que las personas que realicen una búsqueda con términos clave en LinkedIn te encuentren rápidamente.

Facebook te permite, como te he mencionado previamente, dirigirse muy fácil a tu audiencia objetivo y distribuir el contenido hacia las personas que realmente les interese. Y si usas los 7 tips con los cuales debes contar para publicar en Facebook adecuadamente, te irá muy bien.

Como resultado obtienes una mayor interacción para tu contenido y anuncios, logrando convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes potenciales.

Prepara tu plan de Contenidos para tu Social Media

Esta parte es importante porque previo a que te tires al agua con tu proyecto de Social Media, debes planificar, no solo su estructura sino lo que deseas alcanzar con objetivos claros.

¿Qué es lo que deseo lograr con mi contenido social?

Solo educar a tu prospecto o tal vez solo deseas promover. Depende de cuál sea tu respuesta guiará el resto de tu contenido.

¿Qué sentimiento deseas evocar en tu prospecto?

Debes identificar cuál es el sentimiento que liga a tu marca, servicio o producto con tu cliente. Esto realmente puede empujar tu estrategia.

Lleva a tus seguidores en las redes sociales a tu página web, ellos se ven abrumados por los correos electrónicos, publicaciones, tuits. Necesitan un buen motivo para visitar tu sitio. La mejor manera de lograrlo es brindarles un buen contenido que deseen leer.  ¿Cómo generas contenido que destaque y atraiga a tu prospecto?

jpg.png Usa Imágenes para que tu contenido sea interesante. Las imágenes llaman mucho la atención, más que las palabras.

chat.png Escucha a tu audiencia y escribe todo lo que dicen, recuerda no solo se trata de ti. De estas conversaciones pueden venir los siguientes temas y palabras claves.

graph.png Incluye datos confiables para demostrar tus puntos de vista y respaldar tus contenidos de esta manera ganas autoridad sobre el tema que estas tratando.

plus.png Da siempre ejemplos, de esta manera tu audiencia siempre podrá comprender de mejor tu punto de vista y tu tema.

checked.png Asegúrate que el contenido que estás desarrollando es importante para la industria que estás esperando llegar. Si bien es cierto que muchos usan las redes como distracción u ocio, también lo usan para buscar contenidos particulares sobre su industria.

browser.png Si tener muchos seguidores en tus redes sociales te hace ver bien, no es algo que impacte directamente o que te ayude a crecer tu negocio. Una vez que ya tienes tu contenido es hora de usarlo y que pasen de la red social en la que estén a tu sitio web. Por lo que siempre vincula a tu página web, es el buen manejo de las redes sociales lo que hará conseguir más clientes.

Llamados a la acción

Ya tienes el contenido y sabes cómo destacarlo en tus redes sociales. Ahora toca convertir a tus seguidores y esto lo haremos a través de los llamados a la acción.

Considera que si tu contenido es de buena calidad el lector deseará más información y allí es donde entran las llamadas a la acción. Si el llamado a la acción es de calidad va a ser una tentación y tu lector dará el siguiente paso e irá a tu sitio web.

Debes diseñar llamados a la acción atractivos y que la oferta sea clara, es decir, que tu lector comprenda fácilmente qué va a obtener al dar clic en esa llamada a la acción. Luego de hacerlo, lo envías directo a tu página de aterrizaje donde el potencial cliente llena el formulario para descargar lo que estas ofreciendo.

Las llamadas a la acción puedes colocarlas en tus publicaciones orgánicas o bien si deseas pagar en cualquiera de las redes sociales por Ads puedes agregarlas allí también, solo no olvides vincular tu botón de llamada a la acción a tu página de aterrizaje.

Páginas de Aterrizaje

Luego diseña tu página de destino, haz algo distinto, elegante, muy claro y sobre todo directo, así sabrán a qué llegaron a ella. Sé consistente, incluye el mismo mensaje que estés ofreciendo tanto en tu llamada a la acción como en tu página web, de esta manera se enfocan en lo que estás ofreciendo e instintivamente vayan al siguiente paso.

Entre más simple es tu página de aterrizaje mejor, que no haya otros vínculos que los distraigan y los hagan alejarse de tu oferta porque no conseguirás la información. Incluso personalmente, no incluyo el menú de navegación en ninguna de mis páginas de aterrizaje.

Formulario simple, personaliza las preguntas que te darán la información que buscas y que te permita clasificar a tu prospecto como un Prospecto Cualificado de Marketing o de Ventas. Si estás en la parte superior del embudo, no hagas preguntas personales, esto asusta a los prospectos.

Mientras los llevas en tu embudo puedes profundizar en las preguntas y verás que te darán toda la información que pidas, de esta manera lograrás convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes.

Vende valor y No productos

Yo diría que sobre esto trata todo el Inbound Marketing, muchas de las empresas o personas individuales se enfocan mucho en vender un producto o un servicio perdiendo de vista el objetivo final, que sería “Qué hace mi producto o servicio de valor a mis clientes”.

La forma en que los consumidores compran hoy día, ha cambiado dramáticamente. Sino puedes adaptarte a este nueva forma perderás clientes, hoy se trata del cliente y no del producto.

Debemos ir más allá, sobrepasar la expectativa educando y dando valor a nuestro contenido para que no importando en la fase que el visitante llegue a nuestra página web, siempre encuentre una respuesta a lo que busca.

No solo queremos que nos compren una vez ¿correcto? deseamos clientes a largo plazo, que vuelvan a comprar y mejor aún sean evangelizadores de nuestra marca.

Cuando el cliente siente que la información que le das es de mucho valor para él y lo ayuda en su día a día, será un cliente de por vida para tu negocio y todo lo que vendas terminará comprando y el porcentaje de compra se disparará a las nubes.

Esto pasa porque tú le has dado valor dentro de tu estrategia y así logras convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes.

Haz una re-evaluación de tu proyecto y presenta el valor de quién eres o lo que tu compañía hace.  No pongas solo anuncios ofreciendo productos, no te podría decir cuántas personas y compañías serias hacen esto y el resultado es sentarse a esperar y pedirle a Dios porque se logren algunas ventas. Esto es hacerlo sin una secuencia estratégica.

Cultiva a tus clientes potenciales

En cada una de las etapas del embudo de marketing encontrarás prospectos que llegan a través de tus redes sociales, que entran a tu página web y descargan ofertas, e-books, White papers. Por lo que es hora de analizar y usar los datos recopilados en cada uno de los formularios.

Esto significa que con esta información puedes conocer exactamente qué es lo que los clientes potenciales buscan, no importa si están en la parte superior del embudo, en la parte media o en la parte baja.

Toma esa información y el primer paso es segmentar a tu audiencia, luego genera contenido más efectivo aún para cada grupo que haz segmentado y preséntalo de forma efectiva y eficaz a cada grupo.

Puedes hacerlo a través de un buen flujo de trabajo de una buena campaña de email personalizados, llevas de una forma sencilla al cliente potencial mientras lo vas llevando de un lado del embudo al otro.

Estudia los datos analíticos

Luego de trabajar en esas grandes y buenas publicaciones en tus redes sociales, es hora de analizar las estadísticas y analizar si las estrategias que llevamos están generando más clientes. Cada red social te da la opción de análisis y estadísticas que te permitirá ver fácilmente los resultados.

Esto te dará la información pertinente, dónde puedas modificar publicaciones, ofertas y contenido para obtener resultados más efectivos.

Los datos analíticos también te deben ayudar para que puedas justificar tu ROI (Return of Investment) y demostrar que en las redes sociales que estás utilizando tiene un impacto positivo en tu negocio y en tu estrategia digital.

Cuatro números que debes prestar atención

protest.png Clics por llamada a la acción CTA

web-page.png Núm. de visitas a tus páginas de aterrizaje

user.png Núm. de clientes potenciales que vienen de las CTA

deal.png Clientes generados

Si logras mantener actualizada esta información podrás seguir cada acción que realicen tus seguidores y convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes.


Conclusión

Son varios consejos que te he dado para usar las redes sociales donde podrás obtener clientes, con esta información puedes poner en práctica estas ideas.

Cuando utilizas las redes sociales con efectividad son grandes plataformas para aumentar tu retorno sobre la inversión y ayudar al crecimiento de tu empresa o negocio.

He preparado el siguiente E-book para ti, donde hablo más sobre técnicas, ejercicios y la forma correcta de hacer la exploración en las redes sociales.

En el, te explico de forma detallada cómo usar las redes sociales para obtener clientes, cómo hacer la exploración social, el arte de registrar la red social, identificar a los clientes potenciales para tu negocio, involucrarlos, atraerlos a tu sitio web y llevarlos a tu equipo de ventas.

He identificado la forma más rápida de encontrar clientes potenciales en Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest y Google+.  Espero que puedas utilizar las hojas de trabajo para ayudarte a comenzar con la exploración social y empezar a convertir a tus seguidores de las Redes Sociales en clientes.

Hugo del Valle
author

Bachelor in Business, emprendedor nato y apasionado por el marketing digital. Head of Marketing / Digital Marketing Manager Director en Lemus y del Valle

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de