31 Mar
2017

Tan importante es la calidad de tu contenido, como el uso adecuado de palabras clave, como medir el posicionamiento de nuestro blog. Entre más alto escala en los buscadores mayor probabilidad que sea visitado y tengas mayor visualizaciones en cada una de tus entradas.

Para cualquiera que maneje o administre un blog sabe que no solo puede basar su estrategia en la métrica de posicionamiento, hay varios factores que tomar en cuenta que te ayudarán.

En mi anterior post hablaba sobre 10 ideas de reutilzación de contenido en tu blog y por qué hacerlo, y surgió la pregunta por qué no agregar información de posicionamiento, gracias Itziar Diez por tu comentario. Mi ofrecimiento fue dedicar toda una entrada sobre cómo estimar el tráfico en tu blog y factores que debes considerar al respecto, así que lo prometido es deuda ¿empezamos?

 

¿Qué considerar dentro de mi analítica?

Medir diferentes aspectos dentro de nuestro blog es gratificante desde una perspectiva de retorno de la inversión. Pero, ¿cómo saber si todo ese compromiso está llevando a un ROI positivo? Analítica, pura y llana, analítica.

Por otro lado es como cualquier otra estrategia de marketing, los blogs deben estar alineados con tus objetivos corporativos o personales. Y a su vez, las métricas deben estar directamente relacionadas para determinar si han alcanzado estos objetivos.

Personalmente, reúno mensualmente informes de mi blog para tener la perspectiva clara de como está caminando, por ello pensé compartir las métricas que rastreo mensualmente (algunas métricas, con más frecuencia) lo cual te servirá para informarte sobre el progreso y el éxito de tus esfuerzos.

Personalmente uso HubSpot como software principal y me apoyo en otros para algunas referencias que te mencionaré en las 5 herramientas para medir.

Visita general a mi blog

A lo que  me refiero es cuántas visitas he conseguido en mi blog en un período de tiempo. Con esto defino el crecimiento de tráfico a mi blog o web y puedo generar una tendencia conforme avanzan los meses. Cuáles meses mantienen una alza en las visitas y cuáles tienen menos visitas.

Con esta información puedes modificar tu estrategia y por seguro tendrás un reto por delante en los meses que no lográs alcanzar mayores visitas en tu blog. En HubSpot cuento con la herramienta para hacerlo de forma más sencilla y me lo muestra como la imágena abajo, sino cuentas con esta herramienta puedes utilizar Google Analytics que también puede darte esta información.

definir las visitas a tu blog.png

En Google Analytics e personalizado un informe que me sirve para definir la hora y el día que más se leen mis entradas o post, de esta manera sé a qué hora debo hacer mis publicaciones y me ayuda a definir las visitas a tu blog en tiempo real. ¿Cómo hacerlo?

Paso nr. 1 Ve a tu Google Analytics y luego vas al a pestaña de personalización (1) y luego a +Nuevo informe personalizado (2)

Paso nr. 2 Te aparcerá la opción de crear un informe personalizado, hay mucho campos que puedes añadir en base  lo que deseas analizar. Como te mencioné al inicio debes alinear tus métricas con tus objetivos.

Primero dale un nombre a tu informe personalizado (3) luego escoje el nombre que deseas darle a tu pestaña (4), después define la primera métrica, que en este caso como es hora y día de la semana, seleccionas sesiones (5) Vas a desglose de dimensiones (6) eliges hora y día de la semana, guardas y listo tu informe personalizado esta listo.

personalizacion_5.png

 

Origen del tráfico

Esta es la otra métrica que considero dentro de mi blog. ¿de dónde viene el tráfico a mi blog? De las redes sociales, es orgánico, directo, viene de otras web que estan enlazando a mi blog.

Esto te permitirá definir en qué canal esta tu oportunidad de crecimiento y en cuál debes mejorar, ¿el tráfico orgánico no generá mucho tráfico? puede ser que tus palabras clave no son las adecuadas o debes trabajar más en tu SEO para mejorar esta fuente de tráfico.

Una vez definas la fuente que te está generando más tráfico puedes optimizar tu estrategia e iniciar a convertir visitas en clientes potenciales, por otro lado tu inversión en SEM, PPC, etc. será más enfocada logrando un mejor ROI en tus campañas.

En el caso de LinkedIn en sus notificaciones te menciona quienes han visitado tu perfil en los últimos días. Cuando ves a las personas que han visitado tu perfil, te dice a su vez, como llegarón a tu perfil, si fue directo de tu página web, referido de alguien en LinkedIn o por alguna de tus publicaciones. Esta información también te ayuda analizar como esta llegando a ti o tu blog.

sources-breakdown.png

Entradas con más visualizaciones

Cuando hablamos de estrategias de contenidos y un mejor engagement con nuestra audiencia, debemos saber que temas han logrado un mayor volumen de visualizaciones, dentro del número de entradas que has hecho ¿cuál ha generado mayor cantidad de visitas?

Con esta métrica puedes desarrollar más temas sobre lo que ha causado más atracción en tus publicaciones. Esto también te ayudará para establecer futuras estrategias sobre, qué contenido compartir y con quién, en tu estrategia de email marketing por ejemplo.

Con los temas que han ocasionado mayor tráfico a tu blog debes desarrollar más temas sobre este y no tardes mucho en hacerlo bombardea a tu audiencia pronto porque estan llegando y buscan más información de calidad en tu blog sobre este tema en particular.

También es tiempo de convertir, prepara un buen llamado a la acción, llévalos a tu página de aterrizaje y capta su información, como mínimo su correo electrónico, para que puedas nutrirlo con información adecuada.

Top Lead generado por entrada

Esta es la otra métrica importante, la matemática no siempre va de la mano con la estrategia de marketing. En algunos de mis post con muy pocas visualizaciones he logrado más leads,  que algunas entradas que han generado más vistas. Por ello me es importante definir que entrada me esta generando más prospectos, cuál es el tema que estoy hablando que me ha generado este resultado.

Si realmente quieres mejorar el potencial de tu blog y alcanzar clientes potenciales, es necesario profundizar en los datos. Esta es una gran manera de hacerlo, analizando la efectividad de la generación de Leads por entrada.

Un informe que te detalle sobre tu blog, te dará la idea de los tipos de contenido que son ideales para generar clientes potenciales.

¿La temática importa? Sí, de esta manera, puedes aprender qué tipos de entradas son verdaderos conductores de Leads y tener esa habilidad de siempre estar detrás de tus objetivos. ¡Lo mismo vale para generar clientes!

leads-by-post.png

5 herramientas para medir tu blog o página web

Como te he comentado personalmente utilizo HubSpot, que como has visto me da diferentes métricas que me ayudan mucho en el desempeño de mi página web y blog. Puedo integrar Google Analytics en mi plataforma para tener mejores analíticas o análisis más profundos que nos ayuden alcanzar nuestros objetivos.

Dentro de las herramientas que puedo recomendarte iniciaría con:

1. Alexa

ALEXA.png

Alexa es un sistema que te ayuda a estimar el tráfico en tu blog o web por medio de páginas conocidas y definir las visitas a tu blog o página web. Alexa tiene una versión gratuita que te ayuda a medir tu blog o web en el ranking mundial y nacional.

También te da el top 5 de keywords o palabras clave que generan el tráfico en tu blog y los enlaces de otras web que se redirigen a tu web.

Por otro lado también te da el análisis si tienes algunos problemas que solucionar para que tu SEO sea bueno. Esto siempre debes analizarlo, a veces es un detalle pequeño que esta afectando tu SEO y muy sencillo de solucionar muchas veces.

2. Moz

Esta es otra herramienta que te ayuda a estimar el tráfico en tu blog, te ofrece funcionalidades similares a Alexa, con mediciones basados en escalas entre 0 a 100. Pero tal vez la más interesante es que Moz mide la fuerza o prestigio de tu blog con el paso del tiempo frente a la competencia, esto lo hace interesante.

Moz.png

Por ser una empresa líder de analítica web,  podras obtener información de la autoridad o reputación de las páginas de tu blog  y del dominio.

Moz tiene una versión de prueba de 7 días y en su versión de Moz Local y Moz Pro te da una prueba de 30 días gratis. En el caso de Moz Pro, puedes medir

  1. Rastreo de tu ranking global
  2. Puntuación de visibilidad en la búsqueda
  3. Seguimiento del Ranking de Competidores
  4. Ranking local
  5. Ranking móvil
  6. Clasificaciones de búsqueda universales, mejoradas

Así que es una herramienta interesante que te ayudará a definir las visitas a tu blog, así como el ranking.

3. SiteMeter

Es otro proveedor de seguimiento de tráfico muy popular. Es utilizado por varios de sitios web notables como lifehacker, gawker, gizmodo, kotaku, etc.
Como SiteMeter ofrece 2 cargos diferentes de servicios; La prima gratuita y la de pago. Los servicios gratuitos obtienen todas las estadísticas básicas que un webmaster podría necesitar, pero en caso de que desees un análisis más exhaustivo de tu tráfico, tendrás que obtener la cuenta premium.

4. Google Analytics

Bueno este te he explicado ya un poco anteriormente de que manera lo uso, pero no por ello dejaré de mencionarlo. Este es quizás el más común utilizado para la analítica de tráfico web.
Es gratis, con grandes funciones. Google Analytics ofrece estadísticas muy precisas no solo sobre el tráfico, sino que también realiza un seguimiento de casi todas las cookies que puede almacenar (navegadores, tipo de sistema operativo, complementos instalados, etc.) en cada visitante único.
También se utiliza para realizar un seguimiento del rendimiento de Google Adwords. Y con el nuevo aspecto recientemente actualizado, es sin duda es uno de los mejores en términos de facilidad de uso y navegación.

5. SEO Report Card

Herramienta desarrollada por UpCity te permite analizar tu sitio web para determinar cómo se compara contra tus competidores.

UpCity.png

A cambio de dar un poco de tu información de contacto SEO Card Report te dará un informe que cubre lo siguiente:
  1. Análisis de Rango. Una panorámica de donde se ubica tu sitio web en Google, Yahoo y Bing! Su clasificación se basa en la palabra clave principal que ingresaste al momento de llenar el formulario junto con tu información.
  2. Construcción de enlaces. Te da información detallada del número de sitios web que enlazan con tu sitio.
  3. Análisis en sitio. Un vistazo de que tan exitoso es tu palabra clave según la has agregado en tu sitio web.
  4. Accesibilidad del sitio web. Una sección centrada en el tiempo de carga de tu sitio y la facilidad de accesibilidad para los rastreadores.
  5. Métricas de confianza. Una visión general del nivel de confianza o autoridad de tu sitio.
    Indización actual. Una indicación de cuántas páginas de tu sitio han sido indexadas.

Conclusión

Como nunca sabremos que hay detrás de la cortina de  Google y podamos entender todo lo que saben (o no saben) acerca de tu sitio, aprovecha  las mejores prácticas de SEO y sáca el máximo provecho de las herramientas que te he enumerado aquí, así como las métricas que yo utilizo y analiza tu blog.

Previo analizar tu blog define  tus objetivos, de esta manera puedes alinear las métricas que necesitas saber con el fin de alcanzar esos objetivos.

Herramientas hay mucho más de las que yo te he mencionado aquí, pero pienso que éstas te darán información veraz  y bastante exacta. No olvides dejarme tus comentarios y si conoces otras herramientas te animo que las compartas para enriquecer esta entrada y de esta manera todos aprendamos un poco más.

¡Hasta la Próxima!



0 0 votes
Article Rating

Ivan Lemus
author

Subscribe
Notificación de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x