31 Mar
2017

Como recién hablamos del cambio de las 4P’s a 4C’s en el marketing y la correcta forma de hacer un mix de ambas según los objetivos que deseemos alcanzar, consideramos a la “P” de promoción, donde muchos enfocan esta P a la publicidad, lo cual es un grave error; ya que hay una serie de variantes que debemos considerar dentro del  “Mix de Promoción”, dentro de esto se toma en cuenta lo siguiente:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones Públicas
  • Marketing Directo
  • Ventas Personales

Una vez aclarado este punto, en este artículo solo tomaremos la P de Publicidad, pero no desde el punto de vista creativo, sino, el cuantificable, lo real… El plan de medios, pieza fundamental que tiene como finalidad optimizar el recurso financiero del inversor (empresa), en publicidad.

Como ya he mencionado en otros blogs el Inbound combina una serie de tácticas online para alcanzar los objetivos deseados por la empresa. Siendo estas tácticas online las más confiables y fáciles de cuantificar y justificar el ROI (Return On Investment) la tasa de retorno de nuestra inversión.

La finalidad de realizar un plan como tal, es tener una guía estructurada que nos permite tener conocimiento sobre las acciones que se van a realizar, en este caso en un plan de medios, tener de conocimiento a los medios donde se están invirtiendo, el costo de estos y el cronograma de implementación de la campaña. Los cuales pueden ser:

  • SEO (Search Engine Optimization) 
  • SEM (Search Engine Marketing)
  • PPC

*Estas tres primeras para acelerar el crecimiento de Leads según la metodología de Inbound y uno de los planes del manejo de esta estrategia

  • Email marketing
  • Redes sociales
  • Blogging

O bien medios Outbound

  • Televisión
  • Prensa
  • Radio
  • Vía pública

Para el desarrollo de este plan ya sea Inbound o Outbound, debes tener en cuenta 4 factores muy importantes:

  • Objetivo de medios: Definir los principales objetivos que buscas con respecto a tu campaña ¿Buscas alcance, frecuencia o impacto?
  • Estrategia de medios: Identificar los principales medios para que optimices tanto el “Alcance vs Presupuesto”.
  • Selección de los medios: Bajo las 2 variables anteriores, has debido identificar los mejores medios para tu campaña.
  • Programación y distribución del presupuesto: Definir el cronograma de la implementación de cada pieza gráfica o audiovisual, además de incluir el costo de cada uno según la cantidad de presupuesto destinada.
  • Seguimiento y Control: Finalmente nos encontramos con las 2 principales características de un proceso de administración el seguimiento y control, donde el primero nos permite evaluar la ejecución y el cumplimiento de los objetivos y el segundo nos permitirá tomar decisiones efectivas, según el desenvolvimiento de la campaña.

El Inbound esta basado en una estrategia online 100%, sin embargo dependiendo del mercado y el perfil de tu buyer persona puedes usar una combinación de todos los medios.

Claro es importante definas tu presupuesto y cronograma de actividades de tu plan de medios puedas justificar tu ROI, que como te he mencionado, es lo que justificará si la inversión es correctamente hecha.

Medible 100% son los medios digitales porque puedes llegar tan profundo como así lo desees, cuantos clics  hicieron, en que producto, en que páginas, cuál es el blog de mayor afluencia, cual medio para captar Leads ha llamado más la atención o bien que ebook o plantillas han descargado más.

Es información importante tener medidas cada una de tus actividades. Mientras que en los medios de TV, radio, prensa puedan darte un parámetro  de audiencia, debes medirla conforme los contactos vayan acercandose a tí como profesional o a tu empresa.

Ahora para el desarrollo de su plan de medios les dejo la plantilla desarrollada por Alex Dávila de Marketeroslatam.com, que les facilitará el desarrollo de sus actividades. Define tu buyer persona, segmenta en base a esto, prepara el buyer journey y define el plan de medios que mejor resultado pueda darte y dispará.

Es conveniente realices testeos de los medios que hagas, ¿cuál atrajo más contactos? ¿cuáles fueron contactos de mejor calidad? ¿cuántos de estos contactos se convirtieron en clientes finalmente? y ¿cuántos de estos serán clientes constantes y evangelizadores de tu marca?

El análisis debe ser profundo por cada medio que utilices porque, tu inversión puede ser mejor enfocada según los resultados que obtengas y las respuestas a estas preguntas.

Para descargarlo solo necesito tu apoyo, que lo compartas con tus amigos que están dentro del rubro que les servirá mucho y hará más simple su trabajo.

{{cta(‘7758b22f-4322-4b49-9816-7ed168b48792’)}}

 

Fuente: http://www.marketeroslatam.com/
Autor: Alex Dávila
Artículo original: http://www.marketeroslatam.com/?s=plan+de+medios

 

0 0 votes
Article Rating


author

Subscribe
Notificación de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x