31 Mar
2017
estrategia eficaz en el marketing digital

¿Cómo crear una estrategia eficaz en el marketing digital con Inbound?


El Inbound  como una estrategia eficaz en el marketing digital debe estar acompañada de cuatro accionesLas cuales veremos una a una para que lo comprendas y te daremos algunas herramientas que puedes implementar en cada acción.

El Inbound se consolidó como la metodología más efectiva para hacer negocios online en el año 2006. Lo que conocemos hoy por outbound marketing o el marketing tradicional que compra publicidad, listas de E-mails y llamadas telefónicas en frío a tu móvil, se ha vuelto obsoleto e invasivo para los prospectos.

Por lo que deja de ser una estrategia eficaz en el marketing digital, debemos comprender que la forma en la que las personas compran ha cambiado y debemos adaptarnos al proceso. No es sobre el producto, sino sobre el cliente y sus necesidades.

Es importante que comprendas que la forma de vender ha cambiado al igual que la forma de hacer marketing. Hoy en día con el avance de la tecnología e Internet, el 60% de los compradores ya han tomado la decisión de compra antes de siquiera hablar con algún representante de ventas.

¿Qué es el Inbound Marketing? Debo hacer la referencia a la definición de Inboundcycle la cual me parece muy acertada

“Al contrario de lo que puede parecer, el Inbound Marketing no es una técnica, sino una metodología que coordina diversas técnicas de marketing

Al coordinar esas diversas técnicas el Inbound se enfoca en atracción de prospectos hacia tu empresa y/o producto de forma NO invasiva.

Con una idea clara en que se enfoque el marketing de contenidos alineado con el interés de tu cliente, atraerán naturalmente el tráfico entrante, que luego se puede convertir, en  oportunidad y finalmente en cliente que paga.

Las 4 acciones del Inbound para su estrategia

1.  Atraer

No solo deseamos atraer tráfico a nuestra página web sino deseamos atraer al tráfico correcto. Lo que buscamos son personas con mayor probabilidad de convertirse en clientes potenciales y, mejor aún, en clientes felices.

 Atraer.png

¿Cuáles son las personas “correctas”? Nuestros clientes ideales, también conocidos como buyer personas (perfil del comprador) son ideales porque son clientes que tú sabes lo que les gusta.

Estos personajes son las personas alrededor del cual construirás toda tu estrategia Inbound, algunas de las herramientas para atraer a los clientes ideales a tu página web

  • Blogging: El blog es la mejor manera de atraer tráfico a tu página Web. Considerando en que se enfoca el marketing de contenidos,  debes crear contenido de alta calidad, educativo para tu cliente y que responda sus preguntas.
  • SEO: Todos iniciamos nuestra búsqueda yendo al Internet para responder las preguntas que tenemos. Así que debes trabajar en aparecer cuando y donde ellos buscan. El SEO se encarga de hacer esto, analizando las palabras clave, optimizando tus páginas, creando contenido.
  • Página Web: Tu página web es la cara online de tu tienda, así que ponle la mejor cara, optimiza tu página web para que sea atractiva y amigable para los visitantes y conviértela en la ayuda correcta e idónea para esos extraños visitantes que llegan a ella.
  • Redes Sociales: El éxito de esta estrategia,  es todo sobre un contenido de alta calidad – y las redes sociales te permite compartir este contenido de alta calidad, comprometiéndote con tus prospectos y poniéndole una cara humana a tu marca.

 

2.  Convertir

Una vez que has atraído visitantes a tu sitio web, el siguiente paso es convertir esos visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de información sobre el contacto. La información de contacto es la carta más valiosa que hay para un marketero.

Para lograr convertir a tu prospecto en cliente, a parte de enumerar algunas tácticas, debes saber qué es el buyer jouney y cómo respalda tu estrategia de marketing, para que puedas guiarlo a través de lo que desees que haga en tu sitio web.

La información de contacto es la carta más valiosa que hay para un marketero Click To Tweet

Así que con tus visitantes debes jugar tu mejor carta y de ser necesario ofrecerles algo a cambio. Eso es “el pago” y viene en forma de contenido, libros electrónicos, documentos, hojas de consejos o – toda la información que podría ser interesante y valiosa para ellos.

Convertir.png

Algunas de las herramientas para convertir visitantes a tu página web en clientes potenciales

  • Formularios: Para que puedas convertir a tus prospectos en cualificados, debes obtener su información a través de tu página web. Los formularios son la mejor forma de hacerlo.
  • Llamada a la acción: Las llamadas a la acción son botones o vínculos que motivan al visitante a que tome la acción o haga algo como descargar un libro electrónico, una guía.
  • Página de destino: Cuando un visitante hace clic en un llamado a la acción, es llevado a una página de destino en donde lo que has ofrecido se cumple y donde el visitante llena el formulario. Esta es la información recopilada que podrá ser utilizada por ventas.
  • Contactos: Mantén el seguimiento de los contacto que has convertido en tu base de datos de marketing. Esto te permitirá mantenerlo todo en un solo lugar e interactuar con ellos. También te dirá de que manera has logrado hacerlo e ir perfeccionando tu Inbound.

 

3.  Cualificar

Has atraído a los visitantes adecuados y se convierten en prospectos cualificados de venta, ahora lo que necesitas es transformar a ese prospecto cualificado en cliente.

Las herramientas de Inbound utilizadas también en esta etapa pueden asegurar el negocio correcto con el cliente correcto y en el tiempo correcto.

Cualificar.png

Las herramientas para la cualificación

  • CRM: Mantén el seguimiento y detalles sobre todos tus contactos, compañías y negocios en tu embudo de ventas. De esta manera podrás estar en contacto con los prospectos correctos en el tiempo correcto, todo manejado a través de un CRM.
  • Información de circuito cerrado: ¿De qué manera sabe marketing que esta llevando los prospectos correctos? ¿tu equipo de ventas esta cerrando negocios? Integrado con tu CRM puedes llevar este seguimiento y mantener alineados a los equipos de ventas y Marketing.
  • Email: Cuando un prospecto ha hecho clic en algún llamado a la acción y ha llenado un formulario pero aún no esta listo para ser un cliente. Una serie de Email enfocados en ayudarlo, contenido relevante, construyen confianza y ayudará a acercarlo más a ti.
  • Automatización de Marketing: Este proceso implica la creación de campañas de marketing por E-mail, alimentando de información a la medida del prospecto que ira cubriendo sus necesidades y en cada una de las etapas de tu embudo de ventas.

 

4.  Fidelizar

El Inbound tiene por objetivo proporcionar contenido notable para nuestros usuarios, ya sean visitantes, clientes potenciales o existentes. El hecho de que alguien ya te haya dado un cheque no significa ¡que puedes olvidarte de ellos!

Las empresas que practican esta estrategia siguen comprometiéndose con dedicación y aumentar las ventas por medio de la base de clientes actuales con los productos que les gustan. Ellos a su vez se volverán en promotores felices de tus productos y marca.

¿Qué tácticas puedes usar para que un cliente sea promotor de tu marca?

  • Encuestas:  La mejor manera de saber ¿Qué es lo que tus usuarios desean? Es que sea dicho por ellos directamente. Las encuestas te permitirán saberlo y hacer los cambios necesario y/o re dirigir tu estrategia de Inbound.
  • Llamada a la acción inteligente: Estos se presentan a diferentes usuarios con ofertas que han ido cambiando según el perfil de tu comprador y el estado del ciclo de vida donde se encuentre tu producto y tu cliente.
  • Contenido inteligente:  Provee a todos tus clientes existentes con contenido de alta calidad de acuerdo a su interés y retos. Ayúdalos con sus propias metas y puedes presentarles nuevos productos y ofertas.
  • Seguimiento en Redes Sociales: Mantén el seguimiento de las conversaciones en las redes sociales para saber todo lo que puedas. Escucha a tus clientes, comentarios, lo que les gusta o no les gusta y alcanzalos con contenido de alta calidad.

 

Fidelizar.png


Conclusión

Ahora tienes los elementos de cómo crear un estrategia eficaz en el marketing digital con Inbound, basada en sus cuatro acciones.

En el Inbound la estrategia se enfoca en el marketing de contenidos, como principal pilar y sobre ella girará. La mezcla de herramientas en cada acción, más tus objetivos , más el perfil de tu buyer persona harán una estrategia sólida, medible y escalable en el tiempo.

Espero como siempre este post haya sido de tu ayuda para seguir adelante con una estrategia eficaz en el marketing digital.

No olvides suscribirte a mi blog si deseas seguir recibiendo información oportuna para fortalecer tu estrategia de Inbound Marketing lo puedes hacer aquí abajo

¡Como siempre no olvides comentar y compartir, hasta la próxima!

Hugo del Valle
author

Bachelor in Business, emprendedor nato y apasionado por el marketing digital. Head of Marketing / Digital Marketing Manager Director en Lemus y del Valle

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de
trackback

[…] ello al definir cómo crear una estrategia eficaz en el marketing digital con Inbound, el primer paso inicia definiendo correctamente tu target, la audiencia a la que quieres […]