31 Mar
2017

¿Cómo crear un blog GRATIS? esto es bastante sencillo realmente, ya que estan las 2 plataformas para crear tu blog gratis más conocidas y usadas en el mercado digital.

Antes de entrar en materia es importante notar que con el blog da inicio la estrategia de Inbound Marketing, por lo que inicias al mismo tiempo adentrarte en la metodología del Inbound en la fase de ATRAER clientes, que es la parte que nos interesa.

Como puedes ver luego de mis últimas dos publicaciones previo a entrar a la metodología del Inbound te he dado los 2 primeros pasos previos a crear un blog y que debes tener preparado para que tu blog sea un éxito 8 pasos para crear tu buyer persona y El comportamiento del consumidor en 3 etapas [Buyer Journey] que si no los has visto te recomiendo que les eches un vistazo.

Como te he comentado la estrategia del Inbound Marketing es poderosa y comprobada por miles de empresas alrededor del mundo, pero funciona si la llevas paso a paso, no te saltes ninguno de ellos. Bien las 2 plataformas para crear tu blog gratis son:

Plataformas para crear un blog GRATIS

Cuando inicie mi blog me di a la tarea de investigar, leer mucho y atendí algunos cursos sobre blogging. Ya sabes, cuando inicias y hablas con algunas personas todos te recomiendo uno o el otro y al final te encuentras más confundido que entendido. Pues bien hay dos plataformas en las que puedes crear tu blog GRATIS.

Wordpress

WordPress es la plataforma con más de 50.000,00 páginas activas, personalmente mi página la tengo creada en WordPress y me ha funcionado muy bien porque adicionalmente, me permite integrarla con mi plataforma de HubSpot.

La principal ventaja de WordPress es que es una arquitectura abierta, lo cual te permitirá personalizar tu blog de la forma que tu desees. No es necesario que sepas de programación bueno tal vez un poco, es una plataforma muy intuitiva y muy poderosa.

Cada blog cuenta con un editor de texto, lo cual te permite agregarle formato como si estuvieras trabajando en Word. Dará un mejor aspecto, así como separar con espacios en blanco tu escritura para que sea más cómodo para el lector asimilar la información que deseas compartir en tu contenido.

Wordpess cuenta también con una gama de temas muy amplia para que puedas elegir entre ellos el que mejor se adecue a tus necesidades, si bien es cierto que algunos tienen un costo que van desde USD 39,00, también los hay completamente gratuitos.

Luego puedes ir añadiendo opciones a través de los conocidos “plugin” que es la manera en que WordPress trabaja.

Plugin

Los plugin son aplicaciones o software que contienen una serie de características que pueden adaptarse a las necesidades de tu blog por ejemplo, si yo deseo programar cada uno de mis blogs para que estos se publiquen en determinada fecha y hora, descargo un plugin como «Schedule» y este me permite hacerlo, este plugin es gratuito.

Esta plataforma también te permite compartir tus contenidos a través de las redes sociales, lo cual es ideal ya que la mejor manera de distribuir tu contenido es a través de ellas. Mi recomendación es que tu público objetivo es único y debes planificar si el contenido que publicarás será el mismo para tu público de Facebook que para tu público de LinkedIn.

Considera que el 26% del contenido de Internet se realiza a través de WordPress, lo cual te indica que hay mucha información que te dará soporte para ir entendiendo esta página. Crear tu blog será muy sencillo ya que es un plataforma muy amigable y te lleva paso a paso.

En este link puedes crear hoy mismo tu cuenta GRATIS en wordpress

Blogger

Blogger es la segunda plataforma para crear un blog GRATIS, esta es una plataforma diseñada y creada por Google, fácil de usar y de comprender para aquellos que inician en el mundo del blog. Es menos personalizable que WordPress pero pienso que para aquellos que inician serán muy sencillo. Si conoces de lenguaje de HTML podrás personalizarlo de mejor manera.

Para iniciar con Blogger lo único que necesitas es una cuenta de Google o si tienes un correo de Gmail este te funcionará para crear tu cuenta y así de sencillo es la forma de como crear un blog en Blogger.

Blogger cuenta con Gadgets que son bloques que se colocan en la barra lateral, que pueden ser categorías, lista de entradas, para facilitar la navegación en tu blog de quienes lo visitan. Blogger no tiene plugins que te permiten personalizar de mejor manera tu blog como es el caso de WordPress, con el que también creas tus barras laterales.

También cuenta con plantillas para personalizar tu blog, no tantas como en WordPress pero puedes hacerlo muy interesante. Como te he dicho es una plataforma muy sencilla, también cuenta con editor de texto para las entradas de tus blogs.

En este link puedes iniciar a crear un blog GRATIS

Conclusiones

  1. Es muy cierto que la parte visual es importante pero es más importante la calidad de tu contenido
  2. WordPress tiene más opciones de SEO (Search Engine Optimization) que Blogger, esto es importante ya que te permite una optimización de tu página web o blog para que puedas ser encontrado en los motores de busqueda como Google, Bing, etc.
  3. Con la plataforma de Blogger debes pegarte a las políticas de Google, que si bien te da un respaldo, también puede ser una limitación ya que al no cumplirlas te dan de baja
  4. En ambos casos puedes tener tu dominio propio, por ejemplo mi dominio es hugodelvalle.com es personalizado, claro el dominio tiene un costo, pero tu blog se verá más profesional
  5. En ambas plataformas puedes crear páginas estáticas donde puedes crear, contacto, quien eres, que son las páginas que debes incluir en tu blog.

Como te he dicho en la estrategia del Inbound el Contenido es el Rey cualquiera de las plataformas que escojas te funcionará correctamente para este fin.

En los siguientes blogs iremos hablando más sobre blogging  pero ya más sobre la estructura, los siguientes pasos luego de abrir tu blog en WordPress, como ganar seguidores, como estructurar tu contenido, en fin de todo un poco para que vayas haciendo un experto en el marketing de contenidos. ¡Hasta la próxima!

 

Ivan Lemus
author

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de