31 Mar
2017
Marketing digital

Lo que nadie te contó sobre marketing digital


Luego que Internet y las redes sociales golpearan de manera significativa la forma en la que hacíamos marketing surge la pregunta ¿Qué ventajas me ofrece el marketing digital y qué ventajas me ofrece seguir con el marketing tradicional?

O bien ¿debo seguir utilizando el marketing tradicional? ¿Hay desventajas si uso uno o el otro?

Surgen muchas interrogantes entorno a este tema ya que la era digital ha revolucionado la forma de hacer negocios y marketing a nivel mundial.

Si bien es cierto que la era digital da alcances más allá de tus fronteras para un target específico y a un costo muy bajo, sería un gran error decir que el marketing tradicional esta fuera del juego.

El marketing tradicional es la base del marketing online, por ello no podemos decir si uno es mejor que el otro, sino más bien, complemento uno del otro.

La era digital da alcances más allá de tus fronteras es un gran error decir que, el marketing tradicional esta fuera del juego. Click To Tweet

Ambas te brindaran recursos para alcanzar tu objetivo de marketing y casi todas las estrategias puedes implementarlas tanto tradicionalmente como digitalmente. Evaluemos un poco el marketing digital y como se ve:

El Experto                    

Todos tus potenciales clientes compran de los expertos, de los que se presentan frente al mercado con el conocimiento del tema que tratan. Aún en el marketing tradicional esto se expresa en revistas y periódicos, digitalmente hoy lo haces por medio de un blog o tu sitio web y la forma en la que presentas tu contenido.

“El autor no está vendiendo solo educa y en la educación está la venta”. ¿Por qué pasa esto? Porque en los clientes potenciales su subconsciente están pensando que eres un experto y esto da confianza.

Programa de lealtad

Hace unos días me he reuní con buenos amigos que tenía tiempo de no ver, fuimos a T.G.I. Fridays y al terminar la señorita nos llevó la cuenta y nos ha dicho: «si ingresan este código que aparece en la factura en nuestra página web, obtiene un plato por valor similar a $9.00»

Es decir, adicionalmente a obtener un plato de comida sin costo, lo cual es formidable, visitar la página web  puedo ver otras promociones y obtener descuentos extras en la siguiente visita. Wow! Esta es una forma de engagement con tu público.

Multicanal

Da la conveniencia a tus clientes de comprar en tu establecimiento y en tu página web. El establecimiento local atiende la clientela local, Internet atiende a los clientes locales que tienen acceso a Internet y a miles de personas más que no puedes alcanzar con tu establecimiento físico.

Las ventajas del marketing digital

 

Las ventajas

  • Las empresas que complementan digitalmente su negocio, están mejor preparadas para afrontar los cambios en el entorno de una forma rápida y eficaz. Si bien, es cierto que esto hace que los sistemas de información deban estar actualizados constantemente, igualmente facilita la tarea, puesto que por medio de Internet, se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier parte del mundo.

 

  • Acceso a información relevante a alcance de tu mano. Por ejemplo veamos Facebook, en tu página de Facebook tienes a tu grupo de amigos, pero adicionalmente sigues otras Fan Page de restaurantes, ropa, relojes, deportes, actividades, películas, etc. Esto es información de tus gustos, nivel de vida, donde pasas más tiempo o con quién.

 

Todo lo tienes en un simple perfil, que para ti es una parte de entretenimiento, pero para el marketing se traduce en información vital para definir buenas estrategias de marketing y cómo convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes.

 

  • Es cuantificable en tiempo real. Todo lo que tus clientes hagan a través de tu blog, página web, es medible, sabes que producto ven más, que páginas dan más veces clic, que país te visitan más, todo es medible.

 

En el marketing tradicional es un poco más complejo, es decir, si contratas vallas publicitarias por el motivo u objetivo que hayas definido, es imposible que midas cuantos vehículos o personas que transitan lo hayan visto, no puedes decir de 10 carros 4 vieron el anuncio.

Usualmente te dan un parámetro que de X volumen de tráfico tendrás X cantidad de vistas.

 

Otras ventajas

  • A diferencia de los medios tradicionales puedes cuantificar por medio de tu CRM, Google Analytics o cualquier sistema de medición y te dará números exactos como por ejemplo, cuantos han recibido el correo y cuantos ya lo abrieron, clics en tu página web, productos más visitados, etc. Esto se traduce en información que te permitirán tomar mejores decisiones sobre que ofertas dar, a que grupo objetivo dirigirte, que producto empujar, en conclusión que estrategias de marketing serán las adecuadas a usar.

 

  • Te permite interactuar con los clientes potenciales o actuales, es decir si abres los comentarios en tu página web o blog esto te dará retroalimentación para tus estrategias, productos e incluso precios.

 

Esto no pasa cuando lo haces en revistas o periódicos, a través de Internet o redes sociales el cliente se siente más cerca de ti.

 

  • Puedes enviar boletines electrónicos personalizados sobre el producto que particularmente el cliente visitó (lead nurturing) , nunca envíes miles de correos, esto no solo te hará caer en Spam, sino lo pido ¿por qué me lo envías?

 

Ahora bien, si tú trabajas de forma estructurada enviarás información valiosa en el momento oportuno y esto hablará bien de ti y tu negocio y aunque no compren en el momento ellos se vuelven evangelizadores de tu marca.

 

Conociendo a tu cliente ideal

Lo cierto es que con todos los parámetros, acercamientos y estrategias que utilices puedes definir de mejor manera quien es tu cliente ideal. Si le echas un vistazo a los 8 pasos para crear a tu buyer persona tendrás un panorama completo de cómo definir a tu cliente ideal.

Mientras más conoces sus necesidades, más podrás acercarte a él de forma inteligente. Los Buyer Personas más efectivos se basan en la investigación de mercado así como también en la información que recopilas de tu base real de lectores.

De acuerdo a tu negocio, podrás tener al menos una o dos Buyer Personas, o de 10 a 20. Si recién comienzas, concéntrate en una o dos de tus principales Buyer Personas primero y avanza a más Buyer Personas más tarde.

Tus Buyer Personas van a definir todo sobre tu contenido: la forma, el estilo, la sustancia y, más importante aún, el tema. Si deseas obtener tráfico orgánico de tu blog o página web, debes escribir sobre temas que tu audiencia realmente busque. Así es como eso se ve:

  1. Tu audiencia busca un término o una frase específica.
  2. Tú escribes posts en base a las palabras clave que ellos buscan.
  3. Obtienes tráfico orgánico a tu blog

 

Analiza la información y organiza tu temática basado en tu industria. Construir un plan de marketing de contenidos, te ayudará a definir la estructura y calendarización de publicaciones.


Conclusión

Mi recomendación es que cuando trabajes tus estrategias de marketing hagas una combinación de ambas digital y tradicional, evalúa los pros y contras que puede darte cada una de ellas y prepara tu plan según tu producto, mercado y segmento, servicio y despacho.

En resumen, tu plan de marketing, prepara una buena estrategia de comunicación y ve por ello.

Algunos me preguntaron ¿cómo va el marketing digital o tradicional con el tema de precios? Y esto es fácil de contestar, recuerda, el precio es sólo una herramienta del marketing mix (precio, producto, plaza y promoción) aplicable al marketing digital también y que tu negocio utilizará para alcanzar sus objetivos dentro del plan de marketing.

El precio finalmente girará sobre las decisiones del diseño de tu producto, la distribución y promoción para formar un plan de marketing, coherente y eficaz, pero indudablemente el costo en el marketing digital es mucho más económico que el tradicional.

Si implementas una estrategia de Inbound Marketing, supone un ahorro del 60% por cada lead captado.

Y por último quisiera recomendarte y motivarte a que tengas presencia en redes sociales, re diseña tu página web si es necesario, todo lo que realices en Internet es un vendedor 24/7 y recuerda “sino apareces, no existes”

Espero esta información haya sido de tu ayuda y por último ya sabes que hacer ¡Comenta que te ha parecido y comparte, hasta la próxima!

Hugo del Valle
author

Bachelor in Business, emprendedor nato y apasionado por el marketing digital. Head of Marketing / Digital Marketing Manager Director en Lemus y del Valle

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de