31 Mar
2017

En el III Simposio Internacional de Innovación de Marketing turístico, donde participaron 80 expertos quienes analizaron las tendencias en el sector turístico. Hacen un especial énfasis en quienes se dedican o viven del sector turístico, deben incorporar herramientas tecnológicas para adaptarse las nuevas tendencias del mercado y las nuevas exigencias del viajero.

Aquí es donde la estrategia de Inbound Marketing inicia a tomar sentido y ¿por qué toda agencia de viajes debe tenerla?

El experto Miralles opina “los grandes retos por solucionar, es que las empresas deben adaptarse a los nuevos canales que ofrece la tecnología, para lograr saber qué es lo que quiere el comprador y tener la posibilidad de ofrecerle un producto o servicio personalizado”
La esencia de la estrategia del Inbound marketing es saber escuchar a los clientes y ofrecerles ayuda en lo que necesitan. Cuando implementas  Inbound marketing basado en muy detallado perfil de tu buyer persona los resultados te darán contactos cualificados y un buen volumen de ellos para tu agencia.
Para poder explicarte porque las agencia de viaje deben tener esta estrategia, deseo mencionarte el caso de éxito de TUI Travel cuando Rebecca Heidgerd fue contratada para establecer una estrategia común de e-commerce.

Caso de éxito TUI travel

Ella inmediatamente se percató que el equipo de ventas no era feliz con el volumen de contactos que recibian. Su página web y sus esfuerzos de marketing no estaban dando los resultados que ellos deseaban, simplemente no funcionaban.
La mayoría de las empresas de turísmo se basan en emails a su base de datos existente como estrategia de marketing digital y TUI no era la diferencia, por lo que no alimentaban lo suficiente a su base de datos para lograr retener la venta.
Había que tomar acciones por lo que decidieron establecer una estrategia de Inbound marketing según menciona Rebecca “para todo lo que haciamos, el objetivo principal era mejorar nuestra posición en las búsquedas orgánicas de los motores de búsqueda y generar leads. Trabajamos con mucho contenido de calidad en cada post de nuestro blog, paginas de aterrizaje y social media”
En menos de un año TUI logró incrementaron su tráfico en redes sociales un 213%, su sitio web tuvo un incremento del 20% pero en su sitio web para Brightspark, Canadá, lograron un crecimiento del 25% e  incrementar sus contactos en un 128% y esto viene subiendo año con año.

¿Cómo implementar una estrategia de inbound marketing en mi agencia?

Sé que para algunos el término de Inbound Marketing es nuevo, pero no debes alarmarte no es ciencia imposible de entender. Es realizar una mezcla correcta de diferentes metodologías para alcanzar los objetivos y metas que definas en tu estrategia online. Puedes leer más sobre Inbound aquí. Primero te definiré algunos aspectos que debes considerar previo a establecer tu estrategia

1. Define a tu Buyer persona

Esta es la base que definira toda tu estrategia de Inbound, el buyer persona es el perfil del tipo de contacto que desees llegue a tu agencia de viajes. ¿Qué características tiene que lo hacen atractivo para tí? Es mejor el viajero frecuente o es mejor los clientes que buscan paquetes familiares de vacaciones.

Una vez definido te permitirá segmentar adecuadamente a tu público general y partir con tu estrategia.

2. Define tus metas

Cuando hablamos de definir metas no podemos decir quiero ser la agencia de viajes nr. 1, que esta bien, pero no es realista. Cuando realices tus metas basate en la esquema S.M.A.R.T. por sus siglas en Inglés.

  1. Específicas (Specific)
  2. Medibles (Measureble)
  3. Alcanzables (Attainable)
  4. Relevantes (Relevant)
  5. Puntuales (Timely)

Nivel 1 por ejemplo “deseo crecer un 30%” bien ya tienes un número específico en el nivel 2 “Deseo crecer un 30% lo cual es un incremento en ventas de 45k/mes” en cada nivel vas logrando ser más específico sobre lo que desees alcanzar.

Una vez tengas una meta específica debería verse algo como “Deseo crecer en el año 2017 un 30% lo cual es un incremento en ventas de 45k/mes que significa subir 15k/mes en relación a mi facturación actual y debo lograrlo antes del mes de Julio del 2017 o caso contrario no puedo abrir mi segunda agencia y lograr el siguiente nivel”

3. Establece tu tácticas de Inbound según tus metas y tiempo

Una vez has definido tus metas en porcentaje de crecimiento, monto de dinero que deseas alcanzar, tiempo para lograrlo y las consecuencia de lo que sucederá si no lo logras. Estableces tu estrategia. Que podrían ser

  1. Desarrollo de Buyer persona
  2. Re diseño web
  3. Blog
  4. Palabras clave
  5. Publicaciones en redes sociales.

Dentro de todas las tácticas y técnicas que te ofrece el Inbound deberás considerar según el perfil de tu buyer persona, cual se adaptará de mejor manera a ellos.

4. Marketing que la gente ame

Para poder hacer esto ten en consideración la experiencia del contacto a través de las distintas fases del ciclo de compra, te recomiendo leer El comportamiento del consumidor en 3 etapas [Buyer Journey] comprender que el contacto puede estar

  1. Por primera vez en contacto con tu marca
  2. Por medio de tu página web y tu contenido
  3. hasta que se convierta en cliente

Convertir este tráfico por etapas te será más fácil llevar al contacto de forma constante y fluida. Eliminarás obstáculos de ventas y mejor aún se volverá evangelizador de tu marca.

5. Personal y en el momento justo

Hace unos años atrás viajaba muy seguido por Centro América y particularmente a Honduras, en ese tiempo Avianca me pidió unirme a su club y promociones de viajero frecuente, ¿cuáles son mis destinos más constantes? era una de las preguntas y logicamente fue Honduras, San Pedro Sula. NUNCA, NUNCA recibi una oferta para San Pedro Sula, recibí de cualquier otra parte del mundo.

Logicamente como yo viajaba seguido a Honduras tendría que pagarlo con o sin promoción, la pregunta es ¿esto era lo que esperaba de la línea áerea? No, curiosamente si hubiera tenido promociones a Honduras, habría un ahorro en mi presupuesto que me permitiría viajar a todos los otros países que me ofrecián.

Para que el marketing sea verdaderamente útil, tiene que esta a la disposición en el momento justo porque busca darle una respuesta a una pregunta, preocupación o necesidad que un cliente potencial pueda tener.

Esta fase del Inbound es muy útil cuando el contacto esta en estado de investigación, artículos “Cómo se ahorro en viajes a…” ya que el tono de este tipo de contenido esta a la mitad entre tu producto y el servicio al cliente.

6. Crea campañas de marketing efectivas

Bien, en lo primeros 5 pasos he cubierto la forma de iniciar tu estrategia de Inbound y algunos aspectos que debes tomar en cuenta, ahora para ponerlo en práctica y que tu estrategia tenga éxito

  1. Produce una oferta
  2. Súbela a tu página web
  3. Enlaza tu oferta a flujos de trabajo automatizados
  4. Inicia la promoción a través de email, blogs y redes sociales
  5. Finalmente mide los resultados.

Te dejo la siguiente guía que te llevará a través del proceso de ejecución de una campaña de marketing integrado y las acciones que puedes realizar según la etapa en la que se encuentre el contacto, es un Ebook completamente GRATIS para tí. Buena suerte!

{{cta(‘b93ff578-d475-48cd-a8fc-1978c4c708ed’,’justifycenter’)}}

 

Hugo del Valle
author

Bachelor in Business, emprendedor nato y apasionado por el marketing digital. Head of Marketing / Digital Marketing Manager Director en Lemus y del Valle

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de